miércoles , abril 1 2020
Home / Noticias / El Arte del Gotch y Catch

El Arte del Gotch y Catch

El Arte del Gotch y Catch

Columna by Rebelde Nocturno

Nueva arena de lucha libre en Tulancingo

Tulancingo, Hidalgo, posee muchas peculiaridades dentro de la Lucha Libre, pero en esta ocasión solo hablaré de dos: su gran afición, la cual, además de ser diversa es bastante nutrida y el número de locales que han desaparecido para la práctica de este importante deporte dentro de la cultura de nuestro país.

Sobre su afición, puedo decir que es apasionada, entregada, exigente, noble, entre otras más cualidades; lo que ha dado como resultado la conformación de diversos grupos y promotoras, para seguir proyectando a grandes talentos dentro de nuestra bajara.

Entre los grupos y promotoras que han mantenido una actividad continua destacan: la Boing, DTU, Alianza de Lucha Libre de Tulancingo (ALLT), VM y Luchadores y Réferis Profesionales de Tulancingo A. C., todas ellas en lugares adaptados y acondicionados para la práctica de este deporte.

La Boing adaptó una bodega que lleva dicho nombre; por su parte DTU utiliza las instalaciones del palenque; mientras que la ALLT y VM acondicionaron autolavados para realizar sus funciones.

El pasado 8 de marzo, el grupo de Luchadores y Réferis Profesionales de Tulancingo realizó una función gratuita para hacer la presentación oficial de lo que será su nueva casa; el local ubicado dentro del Estadio Primero de Mayo, permitirá realizar funciones cada 15 días.

Ojalá que el apoyo de la gente permita a todos estos grupos y promotoras continuar con su noble labor de llevar diversión y entretenimiento a todos los que disfrutan de este deporte–espectáculo, y que estos inmuebles sigan siendo, aunque sea por algunos instantes, cosos de emoción, locura, algarabía y un sinfín de sentimientos.

La crisis que desató la llegada de la televisión a las arenas y funciones de Lucha Libre provocaron que la gente no asistiera a ver este deporte en vivo y a todo color, lamentablemente, esto desató una cascada de sucesos que derivó en el cierre permanente o temporal de muchas arenas.

En todas partes del país se hicieron intentos por levantar dichos espacios, pero no siempre rindieron frutos. En el caso de Tulancingo, hubo muchos, pero no evitaron que, a largo plazo, la Arena Libertad cerrara sus puertas, posteriormente lo hizo el ex palenque y el último local que recuerdo que cerró sus puertas para la práctica de este deporte fueron unas bodegas ubicadas a un costado de dicho centro de pelas para gallos.

En lo personal, lamento mucho los cierres de estos lugares para la presentación de Lucha Libre, pero sé que ahora con estos grupos y promotoras, el panorama para este nuevo proyecto es distinto.

El Estadio Primero de Mayo ahora será testigo mudo en el inicio de un nuevo capítulo en la historia de este bello deporte. Para el grupo Luchadores y Réferis Profesionales de Tulancingo todo mi reconocimiento y mis buenos deseos para que El Arte del Gotch y el Catch siga siendo parte de nuestra gran cultura mexicana.

 

 

 

Te recomendamos

Del escritor e historiador mexicano Ernesto Ocampo, En SÚPER LUCHAS #313 (4 de mayo de 2009), durante la epidemia de influenza H1N1, escribí esto:

Del escritor e historiador mexicano Ernesto Ocampo En SÚPER LUCHAS #313 (4 de mayo de …